Nuestro trabajo en Argentina y Ecuador

Compartimos los avances  sobre prevención y erradicación del Trabajo Infantil Rural y Adolescente Desprotegido, Inclusión Educativa a través de aulas de apoyo escolar o de prácticas formativas y estrategias comunitarias de prevención en salud.

Logo Noemi.png

El Proyecto NOEMI tiene el objetivo de generar incidencia en las políticas públicas para la inclusión educativa y el acercamiento al mundo del trabajo de adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años mediante un Sistema de Prácticas Educativas en el Lugar de Trabajo (PELT). Esta estrategia pedagógica, que se desarrolla en las Provincias de Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires, se construye a partir de la articulación y participación de distintos actores vinculados a la educación y el mundo del trabajo en los ámbitos público y privado. 

par.jpg

Promueve buenas prácticas agrícolas, libres de trabajo infantil en la yerba mate y el arándano. Identifica a lo largo de la cadena productiva, las instancias en que podrían filtrarse casos de trabajo infantil y adolescente no protegido, atiende sus causas e implementa estándares productivos que garanticen una actividad libre de labor infantil y adolescente.

Es una iniciativa que DYA ejecuta en alianza con organismos públicos y privados, en el marco del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del trabajo Infantil 2018-2022.

PROYECTO MANE

Desde el año 2016 DYA implementa el proyecto de promoción de la salud y salud preventiva en diversos ejes temáticos, con énfasis en prevención de VIH, tuberculosis, fortalecimiento de la nutrición infantil, prevención de embarazo en adolescentes  y apoyo al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto  busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad, con un enfoque integral de salud, con una estrategia basada en el abordaje familiar y comunitario y la participación activa de los líderes comunitarios.

Se ejecuta  en los barrios suburbanos de alta vulnerabilidad, en la Cooperativa Sergio Toral en Monte Sinaí, en la ciudad de Guayaquil.

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Misión Alianza Noruega, y se ejecuta en alianza con el Ministerio de Salud, la Asociación Martha Gutiérrez y la Universidad Santiago de Guayaquil.

VIGILANCIA COMUNITARIA

DE SALUD  EN MONTE SINAÍ

DYA, con el apoyo de UNICEF, desarrolla un programa de respuesta y  acciones eficaces para enfrentar la epidemia del Covid19, VIH y otros problemas de salud de amenazan la vida de las personas más vulnerables de Monte Sinaí, una de las zonas más afectadas por la pandemia en Guayaquil.

Este proyecto beneficia a niños, niñas y adolescentes, embarazadas y población en movilidad, a través de acciones que mejoran su estado de salud, mediante el acceso a servicios de salud priorizados.

Se ha creado la Red de Vigilancia Comunitaria de Salud, conformada por 80 líderes de Monte Sinaí, que promueve alertas y respuestas oportunas para mejorar la salud de la comunidad, dar seguimiento y gestionar apoyo para personas con coronavirus y otras enfermedades.