DYA, con el apoyo de Misión Alianza Noruega en Ecuador - MANE,  .implementa el proyecto de promoción de la salud y salud preventiva en diversos ejes temáticos, con énfasis en prevención de VIH, tuberculosis, fortalecimiento de la nutrición infantil, prevención de embarazo en adolescentes  y apoyo al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

 

El  proyecto se ejecuta  en los barrios suburbanos de alta vulnerabilidad, en la Cooperativa Sergio Toral en Monte Sinaí, en la ciudad de Guayaquil.

El proyecto  busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad, con un enfoque integral de salud. Las acciones se desarrollan a través del abordaje familiar y comunitario y con la participación activa de los líderes comunitarios.

Gracias a las brigadas de atención comunitaria se ha logrado mejorar el estado de salud de niños, niñas y adolescentes; además las visitas domiciliarias las familias de la Cooperativa Sergio Toral, la mayoría en pobreza y extrema pobreza, ha logrado capacitarse en educación preventiva. Así mismo reciben seguimiento y acompañamiento, información y educación sobre temas de salud, atención médica familiar. Las brigadas también han logrado identificar oportunamente riesgos y han facilitado el acceso  a servicios de salud para resolver diversos problemas de salud.

 

La  comunidad y sus líderes han demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y con la comunidad en general.

¿Cómo funciona?

El tejido social se fortaleció en la pandemia

La crisis sanitaria causada por el Covid 19 fue un reto para la ejecución del proyecto, que encaminó todas sus acciones para mejorar la salud de los habitantes de Monte Sinaí. 

 

En el contexto de la pandemia, la expansión del trabajo a nuevas cooperativas y el fortalecimiento del tejido social existente han sido los mayores logros del proyecto.

 

La reactivación del trabajo comunitario ha permitido la incorporación de nuevos líderes que se suman a las acciones de prevención y promoción de la salud que realiza la Red de Vigilancia Comunitaria de Saluda. La Red no solo se fortaleció en la cooperativa Sergio Toral 1 y Sergio Toral 2, ahora se expandió a 9 cooperativas más, y 11 sectores, en Monte Sinaí.