Desde junio del 2019, en conjunto con el MSP y el apoyo financiero de Unicef, DYA brinda apoyo técnico para la implementación de la Estrategia “Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño” (ESAMYN), así como la prevención de VIH a nivel comunitario, apoyo entre pares con personas con VIH positivas, con énfasis en el trabajo con embarazadas con VIH para la prevención de la transmisión materno infantil del VIH. En cuanto a la Estrategia ESMYN, en Esmeraldas y Santo Domingo, 5 establecimientos de salud reciben acompañamiento técnico del DYA para implementar la normativa técnica

 

El DYA también participa en la implementación de la Estrategia Integral de Atención a Adolescentes en prevención de embarazo, violencia de género y VIH. El trabajo se desarrolla  conjuntamente con las unidades de salud para la prevención y control de la transmisión materno-infantil del VIH y sífilis congénita, con acciones sanitarias y estrategias comunitarias con la participación de promotores comunitarios.

 

Otro componente de este proyecto es la prevención de sobrepeso y obesidad en primera infancia y escolares de escuelas seleccionadas en Imbabura y Pichincha. Se ejecutará una propuesta educativa y de sensibilización para 1.400 niños y niñas en edad preescolar y escolar, familias y docentes, en 4 escuelas y en dos Centros de Cuidado Infantil. Las jornadas tendrán un enfoque lúdico, de abordaje integral y con base a principios de no discriminación, equidad y enfoque de género, que abordarán temas vinculados a prevención de la obesidad, hábitos alimentarios, actividad física y uso de tiempo libre.  

 

El reto para la gestión del proyecto es importante pues se trabaja, hasta abril del 2020, en 4 provincias, Pichincha, Imbabura, Esmeraldas y Santo Domingo, en beneficio directo de niños y niñas en la primera infancia, madres y padres de familia, docentes y cuidadores, personas con VIH y embarazadas. Para esto el DYA realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, y ejecuta acciones gracias a la participación de promotores de salud comunitarios.

¿Cómo funciona?

Ficha Técnica

Según datos del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Ecuador es el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos adolescentes entre 10 y 19 años.
Hasta el 2016, de los más 80.000 niños que nacieron de madres menores a 19 años, 4.393 nacieron en Esmeraldas.

Contacto

DYA ECUADOR

Dirección: Calle Carlos Arroyo del Río N37 60 y José Correa

Teléfono: (593 2) 227 5385

Quito

DYA ARGENTINA

Dirección: Echeverría 3882 - CABA

Teléfono: (54-11) 4555-7356

Buenos Aires

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

DYA©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por             

en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png

DYA PERÚ

Dirección: Av. Vasco Nuñez de Balboa  #640

Teléfono: (51-1) 518 9575

Miraflores-Lima