Red vigilancia comunitaria de salud en Monte Sinaí.jpg

Desde hace 11 años, DYA trabaja en Monte Sinaí, junto a líderes comunitarios, en la prevención de enfermedades que afectan a la población más vulnerable de esta zona, que para muchos ha sido olvidada y que fue la más afectada por la pandemia.

 

Durante la emergencia sanitaria, que empezó en marzo de 2020, DYA diseñó e implementó una estrategia de respuesta a la emergencia sanitaria, gracias al trabajo conjunto con los líderes comunitarios de la zona, quienes se convirtieron en el motor del cambio y en un apoyo fundamental para muchas familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

 

Durante los días más críticos, especialmente en marzo y abril, el trabajo con los líderes comunitarios se transformó en soluciones y respuestas oportunas para las personas con Covid-19 y sus familias en las cooperativas de Monte Sinaí. La solidaridad comunitaria de los líderes, promotores y personal de DYA, estuvieron presentes en las calles del sector.

Esta iniciativa se implementa en alianza con el Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Guayaquil.

 

Como una estrategia de apoyo a las familias más vulnerables, se creó la Red de Vigilancia Comunitaria de Salud, conformada por 84 líderes de Monte Sinaí, que promueve alertas para mejorar la salud de la comunidad, dar seguimiento y gestionar apoyo para personas con coronavirus y otras enfermedades.

84 líderes comunitarios contribuyen día a día para prevenir la desnutrición infantil, VIH, embarazo adolescente, tuberculosis, diabetes e hipertensión, generando conciencia para promover la salud de una forma integral.

La Red se fortalece y se capacita constantemente para brindar atención oportuna a las familias más vulnerables. Los líderes comunitarios se organizan para tomar medidas de prevención en la comunidad ante los nuevos casos de Covid-19, realizan seguimiento de niños y niñas con desnutrición y anemia, desarrollan estrategias para mejorar la nutrición de las familias, realizan monitoreo permanente a nuevos casos detectados de Covid 19 y otras enfermedades e impulsan la promoción y prevención de la salud en la comunidad.

¿Cómo funciona?

Conoce más sobre la Red de Vigilancia Comunitaria