Taller para contratistas y cuadrilleros de arándanos sobre prevención de trabajo infantil.
Iniciada la temporada de cosecha, la producción tucumana de arándanos se prepara para exportar productos cuidados promoviendo buenas prácticas agrícolas, con foco en el monitoreo y prevención del trabajo infantil y adolescente no protegido.
Desarrollo y Autogestión (DYA), ONG latinoamericana experta en proyectos de impacto social, realizó una capacitación para contratistas y capataces en el marco del proyecto P.A.R. -Producción Agrícola Responsable, libre de trabajo infantil. El taller forma parte del conjunto de charlas y capacitaciones sobre prevención de trabajo infantil y adolescente no registrado que DYA realiza en alianza con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), REPROCON, (Registro Provincial de Contratistas) APRATUC (Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca), COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y ABC (Comité Argentino de Blueberry).
Durante el encuentro desarrollado en la sede de EEA INTA Famaillá, los asistentes identificaron mediante dinámicas de trabajo, los puntos críticos en los que podrían darse situaciones de trabajo infantil y/o trabajo adolescente no registrado y propusieron diversos mecanismos para solucionarlo: control de ingreso a los campos mediante huella digital, la incorporación de tablets con información sobre prevención en los micros de traslados, sanciones para quienes incumplan con la normativa, entre otras.
“La capacitación fue muy buena y dinámica. Este tipo de actividades son un aporte para que el sector privado incorpore conocimientos y herramientas para prevenir y erradicar el Trabajo infantil en su cadena de valor”, sostuvo Rita Soria, coordinadora de la COPRETI (de la provincia de Tucumán.
P.A.R. es una iniciativa que impulsa la producción sostenible mediante un sistema de monitoreo, prevención y creación de una red comunitaria de servicios como jornadas escolares extendidas, centros de cuidados, capacitaciones, entre otros.
Comments