Red de Vigilancia comunitaria de salud define acuerdos frente a nueva crisis por Covid-19

35 líderes y lideresas de la comunidad de MonteSinaí participaron en el primer encuentro de la Red de Vigilancia Comunitaria de Salud el viernes pasado.

El conversatorio se realizó de forma virtual y fue convocado con dos objetivos: analizar la situación epidemiológica que atraviesa el país, la ciudad y la comunidad como consecuencia del nuevo brote de COVID-19, y revisar estrategias y establecer acuerdos operativos para afrontar la pandemia en este sector.

Después de analizar la situación epidemiológica en las diferentes cooperativas y escuchar los comentarios de los integrantes de la Red, se tomaron algunas decisiones respecto a la crisis causada por el Covid-19.

Por el momento no se realizarán brigadas de salud, pues actividades similares congregan a la comunidad y exponen a los ciudadanos a un mayor contagio. Por el contrario, es indispensable limitar las salidas y exposiciones innecesarias.

Además, se continuará con las visitas domiciliarias de casos reportados por los líderes y lideresas, con la entrega de oxímetros comunitarios rotativos y el monitoreo telefónico con seguimiento individualizado.

Los participantes hicieron un relato de lo que ocurre en las diferentes cooperativas y sectores a los que representan. También hicieron un recuento de los casos de COVID-19 que se han registrado hasta la fecha, y de su respuesta basada en los saberes adquiridos en crisis anteriores. Además, expresaron su preocupación por las dificultades de acceso a pruebas COVID-19, a la atención médica en unidades públicas de salud y a medicinas.

El equipo técnico de DYA recogió las sugerencias de los líderes y lideresas con la finalidad de presentar alternativas, haciendo uso de las capacidades disponibles. Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de:

  • necesidad de cumplir las medidas de prevención

  • no saturar los servicios de salud con casos que presentan síntomas leves

  • reconocer los signos de alerta y acudir inmediatamente a los servicios de salud del MSP

  • incentivar a la comunidad a dirigirse a los centros de vacunación

DYA, con el apoyo de UNICEF y Misión Alianza Noruega (MANE), contribuyen con la respuesta de la comunidad en tiempos de emergencia




Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square