Promueven un sistema de monitoreo y prevención de trabajo infantil en la yerba mate

DYA (Desarrollo y Autogestión) junto al INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) realizaron el pasado lunes un taller para definir un sistema de monitoreo, atención y prevención de trabajo infantil para la yerba mate. El encuentro constituye la primera etapa del proyecto P.A.R. (Producción Agrícola Responsable, libre de trabajo infantil) que estudia la cadena productiva de este cultivo e implementa mecanismos de monitoreo y prevención; a la vez que ofrece servicios a los productores y a la comunidad (capacitación sobre los problemas y riesgos del trabajo infantil, centros de cuidados, jornadas escolares extendidas, entre otros) para lograr estándares productivos que garanticen una actividad socialmente responsable.


DYA, ONG latinoamericana experta en proyectos de impacto social, compartió los resultados de las primeras investigaciones sobre la cadena productiva de la yerba mate, que permitirían la filtración de niños, niñas y adolescentes como trabajadores. Así, los productores liderados por Spread the Word, consultora especializada en construcción de sistemas de cumplimiento en cadenas productivas, definieron como imprescindible fijar acciones en ciertos ejes fundamentales: la informalidad laboral, la registración de trabajo adolescente protegido y la falta de estadísticas, entre otros.


Productores, molineros y referentes de los secaderos, problematizaron y debatieron ciertas percepciones culturales instaladas, resultantes del previo estudio y mapeo de actores de la cadena productiva de la yerba mate realizado por DYA. En las próximas etapas de P.A.R. ambos actores definirán las formas de capacitación, sensibilización y servicios para potenciar la red comunitaria de atención.


Maró Guerrero, Directora de DYA Argentina explicó los avances que supone esta etapa en el proyecto. "En el proyecto P.A.R., construimos juntos un sistema que va más allá del control y expulsión, para concretar un sistema real de protección y atención a niños, niñas y adolescentes, que incluye una red de servicios concreta en zonas rurales. El trabajo infantil es una problemática que tiene múltiples causas, y es con el esfuerzo de actores públicos y privados en alianza que podemos incidir socialmente para solucionarlo.”



Entradas destacadas
Entradas recientes