PROGRAMA DE RECONVERSIÓN LABORAL PARA ADOLESCENTES EN ZONAS RURALES (PRELAR).



UNA ALTERNATIVA PARA LA POLÍTICA PÚBLICA DE TRABAJO ADOLESCENTE PROTEGIDO


Desde el año 2012 el Perú cuenta con una estrategia nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil peligroso, liderada por el Ministerio del Trabajo y promoción del empleo. Para su implementación y seguimiento cuenta con un Comité Directivo Nacional, multisectorial, con participación de instituciones públicas y privadas.


La tarea no es sencilla, y aunque se ha logrado disminuir en 5 puntos la incidencia del trabajo infantil en la última década aún más de Un millón y medio de niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil y de estos, la gran mayoría se encuentra realizando trabajos peligrosos: se trata de alrededor de 1,250.000 NNA. Frente a esta situación.


El Perú ha redoblado sus esfuerzos para incluir nuevas y eficientes alternativas para abordar este problema. Una de las principales líneas de acción la protección de los adolescentes que trabajan, puesto que son los adolescentes los que se encuentran en situación de mayor vulneración: el trabajo peligroso es casi 3 veces mayor entre los adolescentes de 14 a 17 que entre sus pares más pequeños. Lo mismo sucede con el trabajo intensivo en horas: éste es 5 veces mayor entre los adolescentes.


Al mismo tiempo, la contribución de los adolecentes que trabajan al ingreso total de sus hogares no es pequeño, alcanza el 16,5% del total y entre las familias más pobres y rurales es incluso mayor y llega a representar un cuarto del ingreso familiar.

Se requiere entonces de programas específicos que apunten a retirar a los adolescentes de las actividades más peligrosas o peores formas del trabajo infantil. Con esta finalidad, Desarrollo y Autogestión, organización latinoamericana, sin fines de lucro, con financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, diseñó y puso en marcha el primer programa para atender la problemática del trabajo adolescente peligroso: el PRELAR: Programa de reconversión laboral para adolescentes en zona rural. El programa se implementa en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú y 4 gobiernos locales de las regiones de Pasco y Junín desde el 2015.


El PRELAR combina una estrategia de formación en habilidades para la vida, con capacitación técnica y apoyo para el emprendimiento o para la inserción laboral en mejores condiciones, acompañado de acciones de protección social y sensibilización con familias. Propone por lo tanto, ampliar las oportunidades de formación y capacitación para el empleo y el emprendimiento que permitan retirar a los adolescentes –hombres y mujeres- de las actividades más peligrosas o peores formas del trabajo infantil.


El Ministerio del Trabajo se ha comprometido en escalar el programa a nivel nacional y se encuentra actualmente con apoyo de Desarrollo y Autogestión trabajando las posibilidades de tornarlo en un programa nacional. El papel de los Gobiernos locales en esta política nacional es central: son las instancias que pueden desde una lógica territorial, implementar políticas y regulaciones locales dirigidas a adolescentes, una población que ha permanecido relegada de las prioridades nacionales y locales de desarrollo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archivo
Contacto

DYA ECUADOR

Dirección: Calle Carlos Arroyo del Río N37 60 y José Correa

Teléfono: (593 2) 227 5385

Quito

DYA ARGENTINA

Dirección: Echeverría 3882 - CABA

Teléfono: (54-11) 4555-7356

Buenos Aires

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

DYA©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por             

en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png

DYA PERÚ

Dirección: Av. Vasco Nuñez de Balboa  #640

Teléfono: (51-1) 518 9575

Miraflores-Lima