Marisol encontró alivio para su salud gracias al proyecto RESPIRAR

Las brigadas médicas que se realizan en Monte Sinaí, gracias al proyecto RESPIRAR, nos llevan a historias de vida como la de Marisol Villalobos, quien llegó a Ecuador desde Venezuela hace casi un año.

Marisol tiene 57 años y tiene cáncer de colon en fase terminal. Su condición de salud y la falta de atención médica, hicieron que tome la decisión de salir de su país. Primero intentó instalarse y buscar apoyo médico en Colombia, donde vivía una de sus hijas, pero por la pandemia y por no tener un documento para acceder a los servicios de salud pública, no pudo seguir hospitalizada y viajó a Ecuador.

Vive en la cooperativa Ciudad de Dios, en Monte Sinaí, donde vive una hija. Marisol se siente aliviada, de cierta forma, pues gracias a DYA, a la comunidad de Monte Sinaí y al programa RESPIRAR, logró mejorar su salud y la vida de sus hijos y nietos, que están bajo su cuidado.

Marisol vive en un pequeño solar, junto a 7 personas (su hija, yerno, dos hijos y 3 nietos). Por sus condiciones graves de salud y estar a cargo de dos hijos y un nieto recibió una pequeña casa. Ha sentido la calidez y la solidaridad de una comunidad unida, que la ha acompañado en este camino.

El día a día de Marisol se centra en el cuidado de sus hijos y nietos. Se levanta a las 05h30 am para preparar el desayuno, recibe a sus nietos de la escuela, los ayuda con sus tareas y van a la iglesia.

Cuando su salud lo permite, trabaja en una tienda de abastos y hace limpieza en la casa de una vecina con la ayuda de sus hijos; de esa forma se ayuda para la comida.

Valora mucho el apoyo educativo que han recibido sus hijos y nietos, además de la atención médica que le ha ayudado mucho a mejorar su calidad de vida. Marisol también espera que el programa continúe, pues acceder a servicios de salud es difícil, en especial, para los migrantes que han llegado de forma irregular.

Con el dinero que recibió del proyecto se benefició toda su familia. Pudo comprar las bolsas de colostomía de buena calidad, que puede reciclar, ya que en el hospital no hay; también pudo comprar dos ventiladores, comida, agua de los tanqueros, útiles escolares y uniformes y cubrir para los pasajes e implementos de higiene para sus nietos e hijos.

Gracias a las alianzas, al apoyo del proyecto y al trabajo en comunidad Marisol ha mejorado su calidad de vida y la de su familia.

RESPIRAR (Respuesta integral de emergencia de la población migrante de Monte Sinaí), es una iniciativa que DYA implementa en alianza con el Comité Internacional de Rescate – IRC y el apoyo financiero de la Unión Europea Ayuda Humanitaria – ECHO.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square