Los futuros de la educación en el país

La pandemia planteó retos y un profundo análisis sobre los cambios que requiere la educación en el país. Frente a esto, la Unesco y el Ministerio de Educación han puesto en marcha la iniciativa "Los futuros de la Educación: hacia un plan estratégico de la educación ecuatoriana".

Esta iniciativa mundial, liderada por UNESCO, tiene como objetivo reinventar la manera en el que el conocimiento, la educación y el aprendizaje pueden determinar el futuro de la humanidad y definir lineamientos para la transformación de la educación en el Ecuador.

En nuestro país, la iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas DYA, que forma parte del equipo técnico, que ha realizado un proceso consultivo amplio a toda la comunidad educativa, sobre los desafíos y oportunidades de la educación.

Se planteó una propuesta inicial para el diálogo en 8 líneas estratégicas prioritarias: continuidad educativa y permanencia escolar, calidad de los aprendizajes, carrera profesional y formación de talento humano, modelo de gestión, la educación como habilitante de derechos, educación intercultural bilingüe, educación para el trabajo y emprendimiento y brecha digital y TICs.

Posteriormente se realizó un Foro Nacional, con la participación de 400 personas, entre docentes, autoridades, técnicos y estudiantes, donde se recopiló información vinculada a estas 8 líneas estratégicas, que permitirá definir lineamientos para la transformación de la educación en el Ecuador. DYA tuvo una activa participación en el Foro.

Esta información será sistematizada para ser presentada en el IV Foro Andino de Educación y Reduca.



Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes