Lideres de Monte Sinaí plantean propuestas para fortalecer la salud integral de la comunidad

20 líderes comunitarios de 6 cooperativas de vivienda, promotores y técnicos de salud participaron en el conversatorio con líderes de la Red de Vigilancia Comunitaria de Salud, como parte de la semana del Derecho a la Salud Integral, que esta semana se desarrolla por los 11 años de trabajo del DYA en Guayaquil.

El conversatorio se realizó en la sede del DYA. Se desarrollaron cuatro mesas de trabajo donde se abordaron distintas temáticas, con el objetivo de mejorar las prácticas de promoción y prevención de la salud: brigadas médicas, capacitaciones, estrategias y el rol de los líderes fueron parte de los temas tratados. Durante la plenaria, los participantes presentaron y analizaron sus preocupaciones y propuestas de parte de los líderes comunitarios de 6 cooperativas de vivienda.

Los líderes analizaron también los aprendizajes de las acciones como respuesta comunitaria en la emergencia COVID-19.


Como resultado de este encuentro, los líderes comunitarios presentaron seis propuestas que serán beneficiosas para toda la comunidad.

1. Implementar un programa de formación y capacitación para líderes en diversos temas como gestión comunitaria, prevención de violencia intrafamiliar, prevención de consumo de drogas, prevención de embarazo en adolescentes, prevención de enfermedades de transmisión sexual.

2. Iniciar un proceso de formación a las madres y padres en temas de corresponsabilidad en el cuidado de los niños y niñas (los progenitores son responsables y no pueden esperar solo del Estado).

3. Incorporar nuevos líderes jóvenes para que impulsen la promoción y prevención de la salud y que participen en la Red de Vigilancia Comunitaria de Salud. (Los líderes han visto una respuesta oportuna al reporte de los casos en la APP).

4. Fortalecer la coordinación intersectorial y el trabajo con los TAPS (Técnico de atención primaria en salud), para fortalecer el trabajo de salud en las comunidades; y realizar brigadas de atención integral en salud de forma conjunta y el seguimiento respectivo.

5. Establecer alianzas con instituciones y/o organizaciones que brinden apoyo psicosocial orientados al desarrollo integral (emprendimientos, bailoterapia, espacios para arte, entre otros).

6. Involucrar a los líderes comunitarios en el control y seguimiento de los casos detectados en la comunidad como parte del monitoreo permanente.





Entradas destacadas
Entradas recientes