top of page

Líderes y lideresas de Monte Sinaí se integran al Observatorio ciudadano por la salud

Luego de un proceso de capacitación y fortalecimiento comunitario, 30 líderes y lideresas de la RED de Salud Comunitaria de Monte Sinaí, se acreditaron como integrantes del Observatorio Ciudadano por la Salud (OCS). El objetivo del Observatorio es vigilar que se cumplan las políticas públicas que “garantizan el derecho a una salud integral, gratuita y de calidad” para las comunidades.

Los líderes y lideresas acreditados tienen una larga trayectoria en la implementación de procesos de salud comunitaria y participativa y en la formación de redes para la protección de la salud y la vida. Cumplieron un rol relevante durante la pandemia de COVID-19, notificando casos sospechosos, contribuyendo a crear cercos epidemiológicos y difundiendo información veraz a sus vecinos.

Ubicada al noroeste de Guayaquil, Monte Sinaí y las zonas aledañas tienen uno de los más altos índices de pobreza del país (40,5%), mientras que el 85% de su población carece de servicios básicos como agua potable y saneamiento ambiental.

Actualmente, los líderes y las lideresas trabajan en procesos de detección temprana de embarazos, especialmente de adolescentes embarazadas, para su pronta incorporación en el sistema de salud, y de casos de desnutrición y anemia en la primera infancia.

La acreditación emitida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social contribuirá al fortalecimiento comunitario para mejorar las condiciones de salud de las familias de este sector, que alberga a 240 mil personas. El evento contó con 90 asistentes, entre ellos las autoridades de la Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública, ACCES y representantes de los CUSP del Hospital Guayaquil, Hospital Dra. Matilde Hidalgo de Prócel, Programa de Implantes Cocleares del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, Hospital de Infectología, Hospital Mariana de Jesús y el Observatorio Ciudadano para vigilar el cumplimiento de la ley de discapacidades en el ámbito de salud, laboral y derechos humanos.

Ésta actividad cuenta con el apoyo de Unicef-Ecuador.





Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page