Iniciamos capacitación en protección y prevención de violencia para docentes de Sucumbíos

Desde junio de 2019, el Centro de Desarrollo y Autogestión DYA ejecuta un proceso de capacitación para maestros de escuelas bi y unidocentes de Esmeraldas y Sucumbíos, quienes reciben formación en prevención de la violencia y protección infantil en espacios familiares y educativos, en los talleres “Escuelas, familias y comunidades conviviendo en paz”. Hoy estos talleres dieron inicio en Sucumbíos (cantones Cuyabeno y Putumayo) donde participan 90 docentes, 6 mentores y psicólogos del Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).

El objetivo de este proceso es fortalecer la formación del docente rural, revalorizar su rol, y poner en escena a la escuela multigrado de las zonas rurales, ubicadas en la frontera norte; esto como parte del Proyecto "Acompañamiento pedagógico, inclusión educativa y protección en escuelas uni y bidocentes de Esmeraldas y Sucumbíos", que DYA ejecuta con el apoyo de UNICEF y en coordinación con el Ministerio de Educación.

Se aplica una metodología vivencial y participativa, que promueve espacios para identificar vivencias personales y así generar cambios. Después del taller, los docentes realizan encuentros con las familias de sus estudiantes e invitan a dirigentes de la comunidad, autoridades, para sensibilizar en los temas de derechos de niñez y adolescencia y cultura de paz. A través de un trabajo dinámico y lúdico, los docentes fortalecen sus vínculos con las familias, para generar espacios de confianza y reflexión sobre prácticas y hábitos de crianza, mecanismos de prevención de violencia, convivencia comunitaria segura, rutas de restitución de derechos frente a hechos violentos y factores de riesgo y protección.



Entradas destacadas
Entradas recientes