Henkler Palma y su familia recibe atención médica gracias al proyecto RESPIRAR

Durante las jornadas médicas que se realizan en el marco del proyecto RESPIRAR (Respuesta integral de emergencia para la respuesta integrada a la pandemia en la región andina) en Lima, hay muchas historias de vida de población migrante que han recibido atención integral en salud.

Así encontramos a Henkler Palma y sus 3 hijos Arianny de 11 años, Ariadna de 14 años y Adrián de 15 años, quienes recibieron atención médica: control de talla y peso, y despistaje de anemia, además de información sobre hábitos de alimentación saludable. Henkler destaca el buen trato recibido y la información brindada por el equipo de doctoras y promotores de salud durante las jornadas médicas.

Al igual que muchos migrantes que vienen del hermano país de Venezuela, Henkler tiene una historia de esfuerzo, sacrificio y mucha resiliencia.

Él salió de Caracas, en mayo del 2019. Era funcionario público, situación que le permitía mantener una vida tranquila con sus hijos y estar en contacto permanente con sus padres y hermanos. Pero por la información brindada por un amigo que ya estaba viviendo en Lima, Perú, tomó la decisión de dejar su país. Su trayectoria lo lleva a él y su pareja por Cucuta y otras zonas de Colombia y Ecuador, hasta que finalmente ingresa por la frontera de ingreso al Perú. Tres de sus hijos llegaron a su encuentro en Lima en el 2021, con ayuda de tramitadores. Sus dos hijos mayores decidieron quedarse.

Ya en Perú Henkler ha realizado muchas actividades para salir adelante, ha vendido bebidas calientes en la vía pública, ha vendido caramelos en buses de transporte, realizó trabajo como mecánico de autos, ha trabajado como mano de obra de construcción, con ayuda de su familia ha realizado eventos sociales, y en la actualidad conduce una mototaxi, para transportar personas en Villa El Salvador y zonas aledañas.

Durante todo el tiempo de la pandemia, como menciona Henkler, la situación ha sido difícil, sin embargo, siempre se puede salir “por izquierda o por derecha”, dice. Su principal motivación, sus hijos, lo ayudan a seguir adelante.

A futuro Henkler tiene dos metas, lograr emprender un negocio que incluya también a sus hijos y, adquirir un terreno donde pueda vivir con su familia.

RESPIRAR es una iniciativa financiada por la Unión Europea Ayuda Humanitaria – ECHO, en alianza con el Comité Internacional de Rescate.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square