top of page

El Arándano de Entre Ríos se suma al proyecto PAR

DYA Argentina amplía el alcance del proyecto PAR al sumar a productores de Entre Ríos en la implementación prácticas que garanticen cadenas productivas libres de trabajo infantil.


Anticipando la cosecha 2020, DYA organizó una mesa de trabajo junto a autoridades de ABC (Comisión Argentina de Blueberry), APAMA (Asociación de Productores de Arándanos Mesopotamia Argentina) de la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos, COPRETI Entre Ríos y RENATRE para acordar acciones preventivas en materia de trabajo infantil agrícola.


En la reunión se establecieron como ejes principales de trabajo: visibilizar esta problemática e informar sobre la normativa vigente; optimizar el registro de los adolescentes trabajadores; ajustar los protocolos de atención para potenciales casos de niños trabajadores o adolescentes no registrados y reforzar la atención comunitaria de servicios educativos (jornadas escolares extendidas, guarderías, cursos de capacitación) y de salud, para las familias que viven en zonas rurales precarias.



Maró Guerrero, Directora de DYA Argentina, detalló que el equipo técnico que ejecuta PAR viene estudiando la situación productiva del arándano desde hace ya un año y que el trabajo colaborativo resultó clave. “DYA ya impartió más de diez talleres de capacitación en Misiones y Tucumán, dirigidos a productores, cuadrilleros, trabajadores de yerbateras y arandaneras, contratistas, jóvenes y a la comunidad en general. El proyecto tiene por objetivo establecer alianzas y trabajar a la par, de allí su nombre. Sumar acciones del Estado, del sector productivo y de la sociedad civil, resulta fundamental para establecer un sistema monitoreo y prevención eficaz. La sinergia público-privada es imprescindible para lograr una red de servicios hecha a medida de la realidad productiva de cada lugar.”


Por último, Carla Ginobili, Gerenta de ABC afirmó que este tipo de iniciativas aseguran un crecimiento económico sostenible. “Acordar estándares para una producción socialmente responsable afirma el compromiso que los productores entrerrianos tienen con sus consumidores, al ofrecer productos cuidados y de calidad. Los mercados cambiaron y son cada vez más exigentes. Solo mediante el esfuerzo conjunto con la sociedad civil y el Estado podemos procurar nuevas formas de prevención, monitoreo y atención comunitaria y promover una nueva cultura de trabajo. Cumplir con la normativa y brindar condiciones laborales justas y seguras es primordial para el crecimiento del sector.”

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page