DYA y académicos debaten sobre el rol de las prácticas educativas en la inserción laboral.

Durante el 2do taller junto a FILOUBA (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) y UBACyT (Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires), DYA compartió la experiencia del proyecto Noemí como una estrategia de formación para potenciar el vínculo escuela-trabajo. Investigadores, funcionarios y referentes de organizaciones sociales debatieron sobre las mejores formas de gestión y desarrollo de las prácticas educativas en lugares de trabajo (PELT) para incidir en política pública.


Daniel Suárez (Profesor Titular de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos AIres) abrió el diálogo analizando el proyecto Noemí como una experiencia innovadora y como ámbito emergente en la articulación entre el mundo educativo y el mundo del trabajo. Por su parte, Juan Rojas, Director del proyecto Noemí, señaló la importancia pedagógica de las habilidades socioemocionales adquiridas por los jóvenes que realizan las PELT, en su inserción laboral y su terminalidad educativa; ya que muchos de ellos provienen de contextos difíciles y las PELT constituyen una posibilidad de transición más justa.



En relación al impacto que el proyecto Noemí logró hasta el momento, Juan Ignacio Santeiro (Director de Jóvenes Solidarios) y Andrea Melucci (Gerenta de Quicksilver) rescataron lo positivo de la experiencia que juntos emprendieron, derribando miedos existentes en ambos lados y cómo fueron ajustando las prácticas, quebrando la burocracia, para garantizar prácticas educativas cuidadas, prolijas desde el plano formativo, legal, personal y motivacional.


Por último, Adriana Díaz, presidenta de Crecer Juntos, rescató la figura del tutor como rol clave para el éxito de la iniciativa en Tucumán. “Tenemos que seguir trabajando para cambiar la vida de los jóvenes. En Noemí, el tutor acompaña a cada chico cuando va a hacer su primera práctica, lo contiene, lo anima a sostenerse en la escuela. Esto es muy importante, esto es incidir en el proceso educativo.”



Entradas destacadas
Entradas recientes