DYA Perú apoyó la creación del “Sello libre de trabajo infantil”

DYA Perú, en un trabajo conjunto con el Gobierno del Perú, brindó apoyo para la creación del “Sello libre de trabajo infantil”, para certificar a las empresas familiares como “libres de trabajo infantil”.

Este sello está dirigido a personas jurídicas que aportan a la implementación de la política pública para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil. Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la ejecución del Proyecto Semilla, que DYA implementa en Perú, con el apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL).

En Perú, el 21% de los niños y adolescentes entre 5 y 17 años, trabaja en el país, la mayor tasa de trabajo infantil de Sudamérica. Para contrarrestar esta cifra, el gobierno y con el apoyo técnico del DYA, creó un sello para certificar a las empresas familiares como “libres de trabajo infantil”.

“Dado que el trabajo infantil en Perú es rural y es en el marco de la propia familia, el Estado nacional difícilmente llega a estas zonas”, explica María Gloria Barreiro, directora del DYA Perú. De ahí, explican Barreiro, que las organizaciones de pequeños productores son el foco de esta certificación pública que busca reconocerlos “no por cumplir la ley sino por esfuerzos extraordinarios para prevenir y erradicar el trabajo infantil”, subraya Barreiro. “No se trata de que los niños no ayuden en su casa, se trata de trazar esa línea que divide la ayuda en casa, y las actividades formativas y de aprendizaje, de lo que constituye un peligro”, detalla Barreiro, en declaraciones al portal francés de noticias RFI.

La certificación fue presentada en un acto solemne con la presencia del embajador de Estados Unidos en Perú, funcionarios del gobierno y del Ministerio de Trabajo y Empleo.

Durante la presentación, Silvia Cáceres, Ministra de Trabajo y Promoción de empleo, destacó el esfuerzo mancomunado de varios actores para la creación de este sello. “Es un hito muy significativo en esta larga carrera para erradicar el trabajo infantil en nuestro país, y es un expresión del compromiso que entreteje los esfuerzos del gobierno, de la cooperación internacional, del sector privado, de las familias de agricultores”.

El embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, reconoció, por su parte, el esfuerzo del gobierno peruano y del #DYAPerú, por la acreditación oficial que “demuestra el compromiso de Perú en combatir el trabajo infantil. Demuestra también nuestra meta compartida de mejorar los derechos y las condiciones labores en el Perú. Nos enorgullece saber que es un resultado tangible de la cooperación, el gobierno del Perú y el socio implementador del proyecto Semilla".

El embajador se refirió al trabajo técnico realizado por el DYA. “Los felicito por este hito en este noble esfuerzo. Quiero reconocer al implementador del proyecto por su trabajo dedicado con los productores rurales y otros actores para desarrollar este enfoque innovador e involucrar a todas las comunidades en las cadenas productivas. Es uno de los proyectos más exitosos que ha financiado el departamento de trabajo en la región”.


En este link la Resolución Ministerial Nº 204-2019-TR - Reconocimiento Sello libre de TI



Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archivo
Contacto

DYA ECUADOR

Dirección: Calle Carlos Arroyo del Río N37 60 y José Correa

Teléfono: (593 2) 227 5385

Quito

DYA ARGENTINA

Dirección: Echeverría 3882 - CABA

Teléfono: (54-11) 4555-7356

Buenos Aires

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

DYA©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por             

en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png

DYA PERÚ

Dirección: Av. Vasco Nuñez de Balboa  #640

Teléfono: (51-1) 518 9575

Miraflores-Lima