315 docentes capacitados en prevención de violencia
315 maestros y maestras de 213 escuelas uni y bidocentes, que corresponden a los 6 Distritos educativos de Esmeraldas, Atacames-Muisne, Río Verde, San Lorenzo, Quinindé y Eloy Alfaro, fueron parte de uno de los procesos formativos más innovadores y significativos para el sistema educativo de la provincia.
Durante 3 meses los docentes asistieron a 9 talleres presenciales sobre prevención de la violencia y protección infantil en espacios familiares y comunitarios; demostraron su fuerza, creatividad, valentía, y su compromiso y amor profundo por sus alumnos, pues en muchos casos, tuvieron que viajar hasta 3 horas para llegar desde sus comunidades al lugar definido para cada taller.
El Centro de Desarrollo y Autogestión DYA inició este reto en junio del 2019, con el objetivo de fortalecer la formación del docente y sus destrezas, revalorizar su rol, y poner en escena a la escuela multigrado de las zonas rurales, ubicadas en la frontera norte de Esmeraldas; esto como parte del Proyecto "Acompañamiento pedagógico, inclusión educativa y protección en escuelas uni y bidocentes de Esmeraldas y Sucumbíos", que DYA ejecuta con el apoyo de UNICEF y en coordinación con el Ministerio de Educación. En Esmeraldas, este proyecto también es parte del Acuerdo Provincial por la Educación.
Este año el programa incluyó el componente de protección frente a la necesidad de incidir en la disminución de los niveles de violencia que viven los niños y niñas que asisten a las escuelas rurales uni o bi docentes de Esmeraldas y Sucumbíos.
Muchos docentes llegaron con incertidumbres y dudas al inicio del taller, pero al final del proceso salieron agradecidos, renovados y con nuevas herramientas para liderar un cambio en sus escuelas y en la comunidad. “Este ha sido un taller vivencial, diferente”, dice Corina Caicedo, del Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Luis Tello, quien destaca que ha sido una capacitación diferente a las que han recibido en otras ocasiones, pues han sido muy teóricas. “En este caso ha sido una experiencia muy enriquecedora, llena de aprendizajes que estoy segura, nos van a ser muy útiles”.
Yolanda Gutiérrez es una docente del Distrito Educativo de Esmeraldas. Para ella este fue un proceso de sanación y renovación. Su objetivo ahora, según nos comentó, es convertirse en un referente para su comunidad, y apuntar a generar espacios de confianza, voluntad y compromiso en los padres de familia para bajar los índices de violencia.
Por su parte, Patricia Kohls, maestra y Directora Distrital de Educación de Río Verde, vivió este proceso educativo y destaca el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, DYA y UNICEF para realizar estos 9 talleres en los 6 distritos educativos de la provincia.
En noviembre el programa se replica en Sucumbíos, donde se capacitará a 70 maestros de escuelas uni y bi docentes.
Comments