Contacto

DYA ECUADOR

Dirección: Calle Carlos Arroyo del Río N37 60 y José Correa

Teléfono: (593 2) 227 5385

Quito

DYA ARGENTINA

Dirección: Echeverría 3882 - CABA

Teléfono: (54-11) 4555-7356

Buenos Aires

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

DYA©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por             

en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png

DYA PERÚ

Dirección: Av. Vasco Nuñez de Balboa  #640

Teléfono: (51-1) 518 9575

Miraflores-Lima

  • comunicacion153

P.A.R., una alianza público-privada para evitar el trabajo infantil en yerba y arándanos.

La iniciativa, presentada en un foro en Lima, propone un modelo agrario de responsabilidad y cumplimiento social que monitorea y previene el trabajo infantil mediante servicios educativos, de salud, talleres de capacitación y centros de cuidado.

DYA Argentina, en alianza con el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate), ABC (Comité Agentino de Blueberry) y los gobiernos provinciales de Tucumán y Misiones implementa P.A.R., un proyecto para prevenir y erradicar el trabajo infantil en los campos de yerba mate y arándanos. La iniciativa estudia la cadena productiva de ambos cultivos, define los puntos frágiles que permiten filtración de niños y niñas trabajadores, optimiza la gestión productiva de la empresa y acerca los servicios educativos y de salud necesarios para prevenir esta problemática.


Proyección Regional

P.A.R. fue presentado recientemente en el foro internacional “Cadenas productivas sin trabajo infantil”, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú. Durante dos días, representantes y expertos de Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador compartieron sus experiencias para prevenir el trabajo infantil rural en la producción agraria y promover soluciones coordinadas en la región.


El panel que representó a nuestro país estuvo integrado por Juan Carlos Agulla, Ministro de Trabajo de Misiones; Carla Ginobili, Gerenta de ABC; Francisco Estrada, Presidente de APRATUC y Maró Guerrero, Directora de DYA Argentina. Los expositores explicaron el alcance que tiene P.A.R. como modelo pionero para las buenas prácticas agropecuarias sustentables, que podría replicarse a otros cultivos. Detallaron que la iniciativa se encuentra en la fase de mapeo y estudio de percepciones, y que a fines de este año pilotearán el sistema de monitoreo y servicios educativos y de cuidados, en los campos de arándanos y yerba mate.


La comitiva argentina contó también con la presencia de Rubén Henrikson y Sergio Dellapierre, delegados del INYM; quienes contaron sobre las capacitaciones que ofrecen a trabajadores yerbateros y contratistas, y las iniciativas que vienen realizando en materia de servicios educativos y de cuidados para los niños, niñas y adolescentes. Desde la COPRETI de Misiones (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y la Subcomisión en el INYM, trabajan en la identificación de casos, contención y la puesta en vigencia la Ley Nacional 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.


En cuanto a los otros países invitados, el Ministerio de Trabajo de México expuso sobre un distintivo para productos libres de trabajo infantil al igual que el Ministerio de Trabajo de Perú que cuenta con un sello similar. Desde Ecuador, la Asociación de Productores Florícolas, Expoflores, presentó su experiencia de certificación Flor Ecuador. Por último, Colombia se refirió en su panel al funcionamiento del sistema de protección de la infancia.

El Foro concluyó con la presentación de los principales retos que enfrenta la región relacionados con la mejora de los mecanismos de control, las nuevas exigencias de los mercados internacionales en materia productiva y la necesidad de implementar programas compartidos. La presencia de la delegación Argentina evidenció el interés común entre el sector productivo, el Estado y organizaciones como DyA por solucionar de manera integral esta problemática.

5 views