Contacto

DYA ECUADOR

Dirección: Calle Carlos Arroyo del Río N37 60 y José Correa

Teléfono: (593 2) 227 5385

Quito

DYA ARGENTINA

Dirección: Echeverría 3882 - CABA

Teléfono: (54-11) 4555-7356

Buenos Aires

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

DYA©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por             

en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png

DYA PERÚ

Dirección: Av. Vasco Nuñez de Balboa  #640

Teléfono: (51-1) 518 9575

Miraflores-Lima

  • comunicacion153

DYA se une a ONG´s de Misiones en una cruzada contra el trabajo infantil

El aniversario por los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño fue la fecha elegida por diversas ONGs de Misiones para reunirse y potenciar acciones concretas para el bienestar de la infancia. La iniciativa liderada por Un sueño para Misiones, Desarrollo y Autogestión (DYA), el Ministerio de Trabajo provincial, COPRETI Misiones y la UNAM, sede del encuentro, permitió identificar líneas de trabajo conjuntas para poner fin al flagelo del trabajo infantil y adolescente desprotegido.


Durante este primer encuentro, inaugurado por Juan Carlos Agulla, Ministro de Trabajo, distintas organizaciones dedicadas a la educación, salud y protección de la niñez en la provincia dieron a conocer su labor y propusieron acciones para crear redes de capacitación, investigación y atención mediante servicios y programas concretos para los niños.


REALIDAD DE LA INFANCIA ARGENTINA A 30 AÑOS DE LA CONVENCIÓN



En Argentina el 13,3% de los NNyA de entre 5 y 17 años trabaja. A su vez, en el ámbito rural la tasa se duplica (19,8%) respecto al urbano (8,4%), de acuerdo a la EANNA. (Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes) Garantizar el desarrollo integral de la infancia conlleva implementar proyectos específicos y realizables. En este sentido, DYA impulsa P.A.R. (Producción Agrícola Responsable, libre de trabajo infantil) con un triple objetivo: fortalecer al Estado en materia de política pública sobre prevención y erradicación de trabajo infantil; potenciar el rol de las OSC para visibilizar esta problemática mediante capacitaciones y crear herramientas concretas para que los yerbateros se comprometan a una producción responsable y sostenible.


En cuanto a herramientas concretas, PAR impulsa un sistema de cumplimiento social con cooperativas y empresas. Identifica a lo largo de sus cadenas productivas, las instancias en que podrían filtrarse niños trabajadores o adolescentes no registrados, establece protocolos de actuación y monitoreo, y potencia la red comunitaria de servicios con guarderías, jornadas de educación extensiva, talleres de reconversión laboral para adolescentes que realizan actividades peligrosas, entre otros.


Por último, Maró Guerrero, Directora de DYA Argentina, subrayó que el encuentro fue el primero de otros intercambios que promoverá PAR para fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil en Misiones, “Tomamos esta fecha para interpelarnos y ver cuánto hemos avanzado en erradicación y prevención del trabajo infantil (...) si bien se hizo mucho, tenemos aún una deuda pendiente que podremos saldar con el esfuerzo conjunto de los distintos sectores sociales.”

7 views