Buscar
  • comunicacion153

9 de Julio liderará un sistema piloto para prevenir el trabajo infantil en la Yerba Mate.

El municipio, en alianza con organizaciones del sector público y privado, promueve el crecimiento agropecuario responsable, libre de trabajo infantil.


En el marco del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (PROETI) de la Provincia de Misiones, la ONG Desarrollo y Autogestión (DYA) acordó con instituciones del sector público y privado diferentes acciones para ejecutar el proyecto P.A.R. (Producción Agrícola Responsable, libre de Trabajo Infantil).


P.A.R. es una iniciativa público-privada que DYA implementa en alianza con el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil), INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Municipalidad de 9 de Julio, para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la producción de yerba mate.


En la sede municipal se realizó un encuentro liderado por el intendente Rubén Kobler, el INYM y la COPRETI. DyA y su socia Spread the Word facilitaron el diálogo con metodologías participativas. Varias instancias del Estado, empresas y cooperativas también asistieron al encuentro. Los referentes de las distintas instituciones reflexionaron sobre los programas que actualmente despliegan y las posibles formas de complementarlos. Carola Miranda, Coordinadora de COPRETI Misiones, explicó el protocolo de atención para casos de trabajo infantil y adolescente no protegido e hizo foco en el rol proactivo que iene la provincia para combatir esta problemática.


Durante la jornada, también se definieron los ejes de un sistema de monitoreo, prevención y atención de los niños, niñas y adolescentes a ser implementado por esta red de instituciones. El sistema incluye servicios tales como: centros de cuidado de niños programas vacacionales, actividades de capacitación técnica agraria para adolescentes, jornadas escolares extendidas. Esta acción conjunta será piloteada con la participación de las Cooperativas Montecarlo y El Dorado así como por la Empresa Buen Día, pertenecientes al municipio de 9 de Julio.


Maró Guerrero, Directora de DYA Argentina, detalló que con este encuentro se inicia la construcción de un modelo para la provincia y para el país. “Nuestro equipo técnico en colaboración con los referentes de las distintas instituciones, acompañará esta iniciativa durante dos años. El objetivo es ponernos a trabajar a la par, de allí su nombre. Sumar acciones del Estado, del sector productivo y de la sociedad civil, a través de un sistema hecho a medida para combatir esta problemática. El Municipio de 9 de Julio liderará esta transformación productiva en Misiones.”





0 vistas
Contacto

DYA ECUADOR

Dirección: Calle Carlos Arroyo del Río N37 60 y José Correa

Teléfono: (593 2) 227 5385

Quito

DYA ARGENTINA

Dirección: Echeverría 3882 - CABA

Teléfono: (54-11) 4555-7356

Buenos Aires

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

DYA©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por             

en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png

DYA PERÚ

Dirección: Av. Vasco Nuñez de Balboa  #640

Teléfono: (51-1) 518 9575

Miraflores-Lima