Buscar
  • comunicacion153

315 docentes capacitados en prevención de violencia

315 maestros y maestras de 213 escuelas uni y bidocentes, que corresponden a los 6 Distritos educativos de Esmeraldas, Atacames-Muisne, Río Verde, San Lorenzo, Quinindé y Eloy Alfaro, fueron parte de uno de los procesos formativos más innovadores y significativos para el sistema educativo de la provincia.

Durante 3 meses los docentes asistieron a 9 talleres presenciales sobre prevención de la violencia y protección infantil en espacios familiares y comunitarios; demostraron su fuerza, creatividad, valentía, y su compromiso y amor profundo por sus alumnos, pues en muchos casos, tuvieron que viajar hasta 3 horas para llegar desde sus comunidades al lugar definido para cada taller.

El Centro de Desarrollo y Autogestión DYA inició este reto en junio del 2019, con el objetivo de fortalecer la formación del docente y sus destrezas, revalorizar su rol, y poner en escena a la escuela multigrado de las zonas rurales, ubicadas en la frontera norte de Esmeraldas; esto como parte del Proyecto "Acompañamiento pedagógico, inclusión educativa y protección en escuelas uni y bidocentes de Esmeraldas y Sucumbíos", que DYA ejecuta con el apoyo de UNICEF y en coordinación con el Ministerio de Educación. En Esmeraldas, este proyecto también es parte del Acuerdo Provincial por la Educación.

Este año el programa incluyó el componente de protección frente a la necesidad de incidir en la disminución de los niveles de violencia que viven los niños y niñas que asisten a las escuelas rurales uni o bi docentes de Esmeraldas y Sucumbíos.

Muchos docentes llegaron con incertidumbres y dudas al inicio del taller, pero al final del proceso salieron agradecidos, renovados y con nuevas herramientas para liderar un cambio en sus escuelas y en la comunidad. “Este ha sido un taller vivencial, diferente”, dice Corina Caicedo, del Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Luis Tello, quien destaca que ha sido una capacitación diferente a las que han recibido en otras ocasiones, pues han sido muy teóricas. “En este caso ha sido una experiencia muy enriquecedora, llena de aprendizajes que estoy segura, nos van a ser muy útiles”.

Yolanda Gutiérrez es una docente del Distrito Educativo de Esmeraldas. Para ella este fue un proceso de sanación y renovación. Su objetivo ahora, según nos comentó, es convertirse en un referente para su comunidad, y apuntar a generar espacios de confianza, voluntad y compromiso en los padres de familia para bajar los índices de violencia.

Por su parte, Patricia Kohls, maestra y Directora Distrital de Educación de Río Verde, vivió este proceso educativo y destaca el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, DYA y UNICEF para realizar estos 9 talleres en los 6 distritos educativos de la provincia.

En noviembre el programa se replica en Sucumbíos, donde se capacitará a 70 maestros de escuelas uni y bi docentes.


0 vistas
Contacto

DYA ECUADOR

Dirección: Calle Carlos Arroyo del Río N37 60 y José Correa

Teléfono: (593 2) 227 5385

Quito

DYA ARGENTINA

Dirección: Echeverría 3882 - CABA

Teléfono: (54-11) 4555-7356

Buenos Aires

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

DYA©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por             

en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png

DYA PERÚ

Dirección: Av. Vasco Nuñez de Balboa  #640

Teléfono: (51-1) 518 9575

Miraflores-Lima